Consejos para una mayor autonomía ¿Cómo dejar los pañales?
Ayudá a tu bebé a aprender a usar el baño
Esta etapa significa un gran cambio para el bebé, un paso hacia su autonomía y mayor control de su propio cuerpo. Lo importante es acompañar y saber que es una nueva habilidad que alcanzarán juntos mamis, papis y bebés, por lo que deberemos evitar la ansiedad y presión. Esta nueva habilidad se relaciona con procesos madurativos que no podemos ni debemos acelerar, el bebé tiene que estar listo física y emocionalmente.
Para ello tenemos una serie de consejos, recordá dar un paso a la vez, por etapas.
Además, en Pilchitas tenemos dos grandes aliados:
Pasos
- Primero debemos conseguir una pelela, es más cómodo y menos atemorizante para ellos apoyarse en el suelo en lugar de sentarse en el inodoro.
- La pelela o bacinilla debe estar en un lugar cómodo que no necesariamente tiene que ser el baño, puede ser un lugar donde el niño pase la mayor parte del tiempo.
- Luego, podemos probar que practique sentarse en la pelela vestido y dejar que se levante cuando quiera. Debe sentirse cómodo.
- Una vez que esté cómodo al sentarse vestido, lo próximo es permitirle que practique sin ropa.
- Luego de unos días, cuando el niño haya hecho sus necesidades en el pañal, se deberá tirar los deshechos en la pelela para que pueda ver dónde debe ir.
Consejos
- Es de total importancia que también practique lavarse las manos con agua y jabón cada vez que se levanta de la pelela, incluso si no ha ido al baño.
- Es muy importante saber que habrá idas y vueltas, el proceso no será lineal ni prolijo.
- No es recomendable empezar este proceso si el niño está pasando por un gran cambio en su vida.
- Pueden aprovechar los meses de calor para empezar a entrenar al niño porque usa menos ropa, pero, si no está listo, no hay que forzarlo, ni es una obligación que sea en verano.
- Hay que convocar al niño a ir al baño. Cuando esté jugando no va a interrumpir su juego.
- Elogiá los avances.
- Un mecanismo que ayuda es darle la oportunidad para que te observe a vos o a un hermanito o primo usando el baño.
- Para los niños, es más fácil aprender a orinar si lo hacen sentados.
- Además, es mucho más fácil si tiene vestimenta cómoda, con prendas que pueda quitarse con facilidad sin tener que desabrochar nada.
- Es bueno llevar una muda de ropa extra si tu hijo tiene menos de cinco años durante el período de práctica.
- Podés ir a comprar la pelela con el niño como un evento especial y que la salida sea una experiencia divertida y positiva.
Algo más antes de terminar:
Si un niño se siente demasiado estresado o presionado en el entrenamiento para dejar el pañal, es posible que comience a retener la orina o las heces. En ese caso, podemos poner en espera el entrenamiento para retomarlo en unos meses.
Si esto sucede, podemos empezar un tratamiento para el estreñimiento a través de una alimentación con fibras y frutas.
Si bien, en general, la mayoría de los niños logran abandonar el pañal entre los 18 y los 30 meses, quitarlo antes de que el niño esté biológica y emocionalmente preparado podría provocar frustración.
Aunque los padres puedan sentirse ansiosos cuando intentan enseñarle a sus hijos a ir al baño solos, este este es un proceso de aprendizaje para atravesarlo acompañando y respetando los tiempos